Que es la mediación?
Este vídeo nos deja ver un concepto claro, fresco y dinámico sobre el interrogante antes planteado.
LA MEDIACIÓN PUEDE SER:
Voluntaria: las partes y el mediador acuerdan de
forma voluntaria someterse al proceso de mediación, al igual, los mediados
pueden abandonar el proceso libremente en cualquier momento del proceso, sin
alegar ninguna justificación.
Confidencial: las partes aceptan mediante contrato la
confidencialidad durante todo el proceso, eso incluye que nada de lo que ha
surgido durante la mediación puede ser usado como prueba ante un juez. El
mediador debe respetar el secreto profesional.
Imparcial: El mediador tiene la responsabilidad de
actuar con imparcialidad y equidad con las partes durante todo el proceso, es
decir no puede favorecer un resultado específico para la mediación. A demás el
mediador está éticamente obligado a reconocer cualquier desviación sustancial
en el trato a las partes.
Carácter personalismo: que
obliga a las partes y al mediador a acudir de forma personal a las sesiones, no
siendo posible la sustitución o representación.
Colaborativa
y controlada: el
proceso se basa en la colaboración de las partes para posibilitar el acuerdo,
se parte de la buena fe de las partes y del mediador para solucionar el
conflicto. Ambas partes ejercen el mismo control sobre el proceso.
Informada: durante todo el proceso las partes
tienen derecho de recabar la información y consejo legal que estimen oportuno,
pero en ningún caso esta información debe ser decisiva para el acuerdo.
Ágil
y práctica: la
sencillez y la agilidad propias del proceso de mediación, conducen en la
mayoría de los casos a beneficiar a las partes, como por ejemplo con el ahorro
de tiempo y dinero.
BENEFICIOS DE APLICAR LA MEDIACIÓN?
- Son las partes quienes toman las decisiones que les conciernen, no el mediador ni una tercera persona, con lo que el acuerdo beneficiará a las dos partes, ya que, nadie mejor que ellos mismos conocen el problema y pueden plantear una solución eficaz al mismo. Evitando decisiones salomónicas que perjudiquen a una de las partes, incluso a las dos.
- La figura del mediador potencia el diálogo y favorece un clima adecuado de negociación. No hay vencedores y vencidos como si ocurre en el caso del arbitraje. No vencedores y vencidos, cultura de ganador-ganador.
- Grado de obligatoriedad y ejecutividad del acuerdo alcanzado.
- Las partes no solo pueden mantener o fortalecer sus relaciones comerciales, sino que están dispuestas a cumplir el acuerdo alcanzado.
- Confidencialidad por cuestiones de imagen.
- Acortar costes y plazos.
- La mediación permite aplicar métodos innovadores como las nuevas tecnologías.
Quien
es el mediador?
Puede
ser mediador cualquier persona diplomada, licenciada, graduada o con formación profesional
de grado superior y que haya cursado y superado una formación teórica y práctica
específica suficiente y reconocida por el Ministerio de Justicia. Actualmente a
raíz de la Ley de Mediación del 2012 con 100 horas de formación específica es suficiente
y esta formación debe ser acreditada por el Ministerio de Justicia.
Como
es el inicio del proceso de mediación?
Existen dos
formas de iniciar el procedimiento:
1.
Extrajudicial: Antes de iniciar el proceso judicial, cualquier persona física o
jurídica iniciará el proceso cuando tenga un conflicto con otra persona, por la
ejecución de un contrato. Esta persona elige una institución de mediación, que será
la encargada de informar y proponer sobre la mediación a la otra parte, si esta
aceptara, comenzaría el procedimiento para llegar a un acuerdo.
2.
Intrajudicial: Cuando ya se ha iniciado el proceso judicial, cualquiera de las partes
deciden someterse al proceso de mediación, entonces se interrumpe el proceso
judicial y se designa a un mediador entre las personas inscritas en el Registro
de Mediación del Ministerio de Justicia. Normalmente se estable un plazo
aproximado de 60 días para llegar a un acuerdo.
Antes
de comenzar con el procedimiento de mediación es necesario obtener la máxima información
posible sobre las partes y el conflicto, eso ayudará a facilitar la consecución
de un acuerdo y también saber si es preferible que en el proceso de mediación participen
uno o dos mediadores, en este último caso estaríamos hablando de una comediación.
Esta opción es más común en el ámbito de las mediaciones mercantiles y comerciales,
ya que, el proceso suele ser más arduo y participan más personas (abogados).
Cuáles
son las etapas de la mediación?
1ª
ETAPA: INFORMATIVA
Los
mediadores se presentan y explican a las partes las normas del proceso, lo
primero es comprobar que realmente la mediación tenga cabida en ese tipo de
conflicto y que las partes estén de acuerdo y quieran someterse voluntariamente
a iniciar el procedimiento. El mediador debe durante esta primera fase debe
animar y facilitar el inicio del proceso con frases como: “les felicito, creo
que han tomado la decisión adecuada”, es importante normalizar el conflicto, el
mediador debe lanzar preguntas abiertas y cerradas, practicar la escucha activa
y ver la posibilidad de realizar alguna sesión individual (caucus) y si es así
proponerlo a las partes para alcanzar el consenso.
2ª
ETAPA: CUÉNTAME
Durante
esta etapa se invita a las partes a que expongan lo que ha sucedido y sus
puntos de vista, es fundamental respetar los turnos de palabra. El mediador
debe ser capaz de gestionar los silencios de forma adecuada.
En
esta fase se exponen fundamentalmente posiciones y es fundamental que el
mediador o los mediadores sean capaces de identificar los conflictos y
anticiparse, igualmente es necesario buscar un continuo equilibrio de poder. Si
el mediador tiene la oportunidad es bueno ir neutralizando los pensamientos
negativos.
3ª
ETAPA: CLARIFICAR EL CONFLICTO
Durante
esta fase se pretende crear un consenso identificando y ordenando los temas de disputa,
distinguiendo entre los temas mediables y los que no lo son. En esta fase se identifican
los intereses y las necesidades de las partes. Para conseguir esto el mediador
debe: resumir lo que se ha dicho, reforzando y resaltando lo positivo, buscar
definiciones comunes al conflicto, para orientarlas de forma positiva hacia el
futuro y contener determinadas emociones que puedan perjudicar el proceso.
4ª
ETAPA: GENERAR OPCIONES
Lo
fundamental es tener presente que el mediador no da opciones, solo facilita la generación
de estas, durante esta fase se crea un inventario de posibles opciones que las
dos partes han generado y se examinan los puntos fuertes y débiles de estas
opciones, al igual que las posibles consecuencias derivadas de esas opciones,
procuramos centrarnos en el futuro y no en el pasado.
El
mediador debe buscar puntos favorables a los que se haya llegado en la fase
anterior y buscar intereses comunes para alejarse de las posiciones. Al final
de esta etapa es común que el proceso se estanque porque las opciones generadas
no sean satisfactorias ara algún de las partes, por lo que sería necesario
comenzar a generar más opciones.
5ª
ETAPA: SELECCIÓN DE OPCIONES Y ELABORACIÓN DEL ACUERDO
En
esta fase los posibles acuerdos existen, solo es necesario resumirlos y
ratificarlos. El mediador debe realizar un análisis crítico y reflexivo para
verificar la viabilidad sobre todos lo propuesto, evaluando las ventajas y los
inconvenientes, quien se compromete y a qué se compromete.
Cuando
se han establecido los términos del acuerdo de forma clara y precisa se procede
a redactar el acuerdo. Es muy positivo, al igual que al inicio, que el mediador
refuerce ese acuerdo “Enhorabuena por haber llegado a un consenso”.
Esperamos
que con este escrito queda claro el tema de la mediación.
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